Tolerancia a herbicidas

HERBICIDAS DE POST-EMERGENCÍA EN GIRASOL

Uno de los procesos más importante para la rentabilidad de todos los cultivos es el control de la flora arvense en nuestras parcelas. En cultivos de primavera, como es el girasol, los agricultores prefieren la utilización de herbicidas de post-emergencia (tanto del cultivo como de las hierbas a controlar) ya que de esta forma están tomando la decisión de tratar o no tratar y en que dosis cuando están viendo las hierbas en el campo.

Para el girasol no se dispone de herbicidas de post-emergencia de forma general, sólo esta disponible este tipo de herbicidas para girasoles especiales, los denominados TOLERANTES A HERBICIDAS. Actualmente hay dos sistemas disponibles, girasoles Clearfield y girasoles Express. Ambos sistemas tienen una alta selectividad con el cultivo y un excelente control de hierbas. Su tendón de Aquiles es que generalmente las variedades tolerantes a herbicidas son más tardíos que los girasoles convencionales.

Los girasoles Clearfield presentan un gen de tolerancia a los herbicidas de la familia de las imidalozinonas. En España esta autorizado para estos girasoles el herbicida IMAZAMOX, que controla excelentemente tanto las hierbas de hoja ancha (dicotiledóneas) como las de hoja estrecha (monocotiledóneas).

Los girasoles Clearfield se empezaron a introducir en España a mediados de la década de los 2000 y se han desarrollado fundamentalmente en Andalucía debido a la presencia en los campos girasol de hierbas tanto de hoja ancha como estrecha. Actualmente ocupan el 33.6 % de la superficie de girasol en esta región. En este momento hay una gran oferta de este tipo de variedades en el mercado español.

Los girasoles Express tienen tolerancia a los herbicidas del grupo de las sulfonilureas que tienen un gran control en hierbas de hoja ancha, no son eficaces para el control de hierbas de hoja estrecha. En España está autorizado para este tipo de girasoles el herbicida TRIBENURON METIL.

El Sistema Express se empezó a introducir en España a principios de la década 2010 y ha crecido rápidamente en regiones del centro y norte debido al excelente control de la flora existente en esta zonas de cultivo (no hay problemas de hoja estrecha en el cultivo del girasol) y a su bajo coste. Actualmente ocupan el 40.9 % en Castilla y León y el 47.8 % en Castilla la Mancha.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Qué novedades tenemos en este segmento de control de hierbas en post-emergencia?

La respuesta viene de 2 vias diferentes, la primera una nueva tecnología de girasoles A.I.R y la segunda una nueva materia activa herbicida.

Recientemente se ha presentado una nueva tecnología de girasoles tolerantes a herbicidas, la tecnología A.I.R. Estos girasoles incorporan un nuevo gen que les confiere tolerancia conjunta a las familias de las imidalozinonas como a las de las sulfonilureas.

Esta nueva tecnología ofrece al agricultor una mayor flexibilidad a la hora del control de hierbas ya que puede elegir entre un herbicida, otro o ambos dependiendo de la flora presente en su campo y evidentemente dependiendo de cual es la solución más económica.

La tecnología A.I.R. es una solución muy segura con respecto a los residuos del cultivo anterior, generalmente cereales, por su alta tolerancia a las sulfonilureas. En Andalucía hay un problema de residuos en el cultivo de girasol por la alta concentración de sulfonilureas aplicadas en el cereal.

Por otra parte, la otra novedad es el lanzamiento de un nuevo herbicida de la familia de los arilpicolinatos, denominado Halauxifen-metilo (Viballa), que puede aplicarse a todos los híbridos de girasol en post-emergencia para el control de hierbas de hoja ancha.