Se espera que la producción Ucraniana alcance los 12,5 millones de toneladas. En otras palabras, el USDA redujo su pronóstico en 1 millón de toneladas con respecto al mes anterior basándose en la persistente sequía y las olas de calor de los últimos meses, que probablemente han reducido el potencial de rendimiento.
Según Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (mbH), la reducción de producción se debe principalmente a las menores cosechas previstas en la UE-27 y Ucrania. Para la UE, el USDA proyecta una producción de 9,5 millones de toneladas, alrededor de 650.000 toneladas menos que la estimación anterior y 500.000 toneladas menos que la cosecha de 2023. La revisión refleja tanto la reducción de la superficie de producción como los menores rendimientos.
La previsión de producción rusa se mantuvo sin cambios respecto a agosto en 16,0 millones de toneladas, solo alrededor de 1,1 millones de toneladas menos que en 2023/24. Esto significa que el país seguirá siendo el principal proveedor mundial de semillas de girasol.