Ucrania cosechará 17,3 millones de toneladas de oleaginosas en 2025, según el Ministerio de Economía
13/01/2026

Noticias

Girasol: mercado internacional.

Al estudiar el mercado de oleaginosos, la producción de semilla de girasol tiene una participación promedio en la oferta global del 9 %.  La caída interanual debe ser analizada considerando los efectos del conflicto bélico entre los principales jugadores en este mercado: Ucrania y Rusia. De hecho, la producción del primero se vio significativamente reducida , impactando de manera directa sobre el volumen global producido de semilla de girasol. 

 Al estudiar el mercado de girasol, debe tenerse presente que el aceite es el principal producto de la molienda y el que contribuye, de manera casi excluyente, a la formación de su precio. Los demás subproductos – como la harina -, se comercializan como insumos forrajeros para la producción de carnes y leche, principalmente.

En el mercado mundial de aceites, desde el punto de vista productivo, el de girasol es el cuarto en orden de importancia.

AEG considera que la industria del aceite de girasol ha experimentado cambios estructurales importantes en los últimos años, en particular en lo que respecta a la producción de aceite de girasol y la dinámica de la cadena de suministro.

 Rusia y Ucrania dominaron colectivamente la producción mundial, representando más del 60% de la producción del mercado mundial de aceite de girasol, lo que pone de relieve la naturaleza concentrada de la oferta mundial.  Además, ambos son los mayores exportadores a nivel global, con el 40 y 28% respectivamente. Le siguen Argentina, Turquía y la Unión Europea. En el ciclo 2022/23, con el desarrollo del conflicto bélico entre las dos potencias de este mercado, las participaciones relativas se modificaron, pasando a ser del 34% tanto para Ucrania como para Rusia. 

Esta concentración ha llevado a un mayor enfoque en el desarrollo de regiones de abastecimiento alternativas y el fortalecimiento de las capacidades de producción nacional en los países importadores.

Varios actores importantes de la industria han anunciado proyectos de expansión de la capacidad, en particular en Europa y Asia, para reducir la dependencia de las fuentes de suministro tradicionales y garantizar cadenas de suministro estables.

Noticias relacionadas