Ucrania la podemos considerar un actor muy importante dentro de Europa considerando que se encuentra en Europa Oriental y es el segundo país más grande de Europa después de Rusia. Ucrania es actualmente el mayor productor mundial de girasol, y ha sembrado 5,1 millones de hectáreas de esta oleaginosa en 2025, un 5% más que el año pasado.
Esta superficie representa una gran parte de la superficie agrícola del país, y es una de las razones por las que Ucrania es un importante exportador de aceite de girasol. Actualmente Rusia y Ucrania representan más del 51% de la producción mundial de semillas de girasol. A pesar de los desafíos geopolíticos, Rusia se mantuvo como el principal productor mundial en 2024, con una cosecha de 16,55 millones de toneladas Ucrania le siguió de cerca, con 12,9 millones de toneladas.
Ucrania es conocida por ser el mayor exportador de aceite de girasol a nivel mundial, y la UE, incluyendo a España, que es uno de sus principales mercados con unas exportaciones que cubren más del 50% de la demanda del mercado de aceite de girasol en España.
