Moscu octubre 2025, el gobierno ruso aprobó una resolución para extender los aranceles a la exportación de semillas, aceite y harina de girasol hasta el 31 de agosto de 2028, informó el servicio de prensa del Gabinete.
La prórroga de los aranceles fue aprobada en una reunión de la subcomisión de aranceles aduaneros y reglamentación no arancelaria y medidas de protección del comercio exterior de la comisión gubernamental para el desarrollo económico y la integración, celebrada en septiembre de 2025.
Esto se refiere al arancel de exportación del 50%, con un mínimo de 32.000 rublos por tonelada, sobre las semillas de girasol, así como a los aranceles de exportación variables sobre el aceite y la harina de girasol, que se calculan como el 70% de la diferencia entre los precios de exportación indicativos y base. Estos aranceles se aplican a las exportaciones fuera de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
La decisión tiene como objetivo estimular el procesamiento de cultivos oleaginosos dentro del país, mantener la estabilidad de los precios en el mercado interno de alimentos y respaldar la accesibilidad del aceite de girasol para los consumidores y de la harina de girasol para el sector ganadero. Asimismo, facilitará la previsibilidad del mercado para sus participantes a largo plazo», señala el comunicado de prensa.
El arancel de exportación del 50% sobre las semillas de girasol se impuso el 1 de julio de 2021 y, en un principio, su vigencia expiraba el 31 de agosto de 2022, pero posteriormente se prorrogó anualmente de forma reiterada. En 2024, se prorrogó por dos años, hasta el 31 de agosto de 2026.
Rusia introdujo el llamado «control de girasol», que consiste en la imposición de derechos de exportación flotantes al aceite y la harina de girasol el 1 de septiembre de 2021. Inicialmente, también se prorrogó anualmente por un año, y en 2024 por dos años.







