El aceite de girasol Alto Oleico (HO) se está convirtiendo en un mercado global y abierto. La demanda aumenta continuamente: los países desarrollados se preocupan por equilibrar la dieta humana y combatir la prevalencia de la obesidad y los riesgos cardiovasculares. Incluso los países de Asia Pacífico (con China e India a la cabeza) lo consumen.
España es un productor clave de aceite de girasol alto oleico. Aunque el girasol convencional sigue siendo muy popular y competitivo en España, el alto oleico está ganando terreno como un aceite valioso, aumentando la producción nacional. La investigación y selección de variedades de girasol alto oleico nos permite disponer de una genética muy adaptada a nuestras condiciones de clima que nos garantiza un aceite de girasol de alta calidad.

Esta tabla ha sido confeccionada tomando en consideración los datos de hectáreas totales por CCAA, para cuya estimacion se han tomado los datos de la PAC que corresponderían a las hectáreas totales de HO y LO, teniendo siempre como referencia la superficie total siembra de girasol en España.

AEG estima que las previsiones para 2026, respecto a los porcentajes de distribución de HO y Bajo Oleico(LO), aumentará ligeramente el % de HO, pero es muy difícil determinar en estos momentos en que porcentaje hasta no tener mas avanzada la época de siembra.
En Andalucía previsiblemente estaremos entre el 70-75%, y a nivel nacional, en el total podríamos llegar al 40% aproximadamente de HO.







